martes, 1 de mayo de 2007

"MARKETING LATERAL"

Siempre se dice que cada día se aprende algo nuevo y, a pesar de ser un tópico muy común, yo estoy convencido de que es así.
El marketing es un mundo en el que me estoy adentrando y cada día me parece más interesante. Precisamente el jueves a la tarde-noche asistí a una charla que dio Fernando Trías de Bes en el kursaal. Como posiblemente algunos recordaéis, es el escritor de "la buena suerte". A parte de eso, es un tío muy bueno en marketing. En resumen, vino a explicar el concepto del marketing lateral. Yo, la verdad, no lo conocía, y me pareció tremendamente útil. Es el futuro-presente.

Se trata de pensar en públicos para los que su producto no está pensado, situaciones o lugares en los que no tiene sentido, necesidades que es imposible que satisfaga, desmonte su producto, elimine elementos, cámbielos, intérvalos, juegue con su producto por muy ilógico que parezca...todo esto, estos estímulos se convertirán después en auténticas fuentes de inspiración y oportunidades de mercado.

Os voy a explicar un ejemplo que puso para que os hagáis una idea. Puso el ejemplo de los cereales. Siempre se ha relacionado los cereales con comerlos en casa, calentitos, para desayunar, para merendar... se han sacado mil y una variedades de cereales, de chocolate, bajos en nosequé, que adelgazan, que no adelgazan, con fresitas, con .... ha llegado un momento que sacan tantas variedades de producto que el mercado está increíblemente segmentado. Llega a estar saturado y parece que no hay ninguna forma de avance en este mercado. Aquí es donde entra el marketing lateral. ¿Cuál es la solución a este problema de saturación? Lo que se hizo fue cambiar uno de los elementos, la idea de que los cereales sólo eran para comer en casa. Como consecuencia de este cambio de pensamiento se soluciona el problema de avance: cereales para llevar, barritas de cereales. Ya se ha creado un mercado nuevo....

La verdad es que es muy intersante el tema.

No hay comentarios: